25 de marzo de 2011

Ama, ama, ama y ensancha el alma - Extremoduro


Circulaba ayer con mi coche sin rumbo fijo, simplemente circulaba, cuando el señor Random del mp3, al cual le dejo toda la responsabilidad musical  mientras yo conduzco, decidió que sonase la canción de hoy. ¿Que tendrá este Random que siempre consigue, antes o después, elegir la música adecuada para cada momento? No me quedó otra opción que invocar a los señores Repeat y Vol +, y escucharla una y otra vez sin intención ninguna de introducir un destino en mi GPS mental. Lástima que siempre hay una vocecilla no muy estridente, pero molesta, que me recuerda a modo de  surtidor el precio actual de la Sin Plomo 95, ¡¡Que corta-royos!!

Dicen que en las últimas décadas nos estamos quedando huérfanos de poetas, quizá el problema sea, que como todo, la poesía ha cambiado, y ya no solo es poeta el que escribe unas cuantas estrofas en Cuaderna vía a lo Mester de Clerecía o de pie quebrado al puro estilo manriqueño. Ahora hay mucha poesía en la música, y para poetas líricos, sin duda, los inagotables Extremoduro  (sinónimo de rock español), grupo que ha marcado la adolescencia de innumerables jóvenes, de nuestras generaciones.






Ama, ama, ama y ensancha el alma es una canción positiva, ideal para un viernes y de la que espero no cansarme nunca. Está incluida en su disco "Deltoya", hoy os dejo la versión en concierto, dentro de "Iros todos a tomar por culo" junto con Fito, en su época "Tú te creer que yo te envidio por sonar en los 40 pero no me das ni asco,  ahora sólo me das pena" (No hierve tu sangre - 1992). Como cambia la vida...... Cedo el final de la entrada para los verdaderos protagonistas:

“Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro”





Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano.1 El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.

"Iros todos a tomar por culo"  (1997)  


Letra de Ama, ama, ama y ensancha el alma :
Ama, ama y ensancha el alma. 
Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

3 Response to "25 de marzo de 2011"

  1. Jose Says:

    A lo mejor no me he puesto a saltar cuando la he enchufado..Buenisma loco, buenisma

  2. Ricardo Luján Says:

    Aunque sean rojos, hay que reconocer que tienen ritmo... jajajajaja. Voy a venir a leerte sólo los viernes, que entre semana pones canciones mu tristes... jajajaja

    El sábado pasado fiesta memorable. A ver cuando repetimos. 1 abrazo.

  3. Isa Says:

    Ahí me has dao pablo.....me encanta! Qué tiempo más bueno, cuando yo descubrí a esta gente...mi única preocupación era salir del instituto y bajar al "Garito" (un antro que teníamos alquilado en el pueblo...jejeje) para escuchar Extremo Duro, Benito Camelas y algunos más del estilo...fumarte alguna que otra cosilla y simplemente pasar el tiempo con los amigos...porque entonces sí que éramos todos amigos...ainsss...nostalgia!! me has provocao! buenísima!

Publicar un comentario