16 de Marzo de 2011

Mi matadero clandestino – Los Piratas


Ya no podía resistir más tiempo, llevo casi 3 semanas publicando entrada tras entrada, y después de colgar cada una de ellas, me resultaba casi imposible no sufrir una extraña sensación de infidelidad. Incluso más de un allegado, me ha preguntado con extrañeza, sobre la ausencia de cualquier referencia por mínima que sea a este grupo. Pues finalmente ha llegado el día.

Para mí, Los Piratas son a la música, lo que puede significar Homer Simpson a los dibujos animados, Michael Jordan al deporte, el pan a un huevo frito o Belén Esteban a Telecinco, imprescindibles.  No hay trabajo suyo que no me guste, y si lo ha llegado a haber, lo he escuchado tantas veces como fuera necesario hasta que me gustase. Siento sus reconocimientos, como si fuese en parte míos. Tengo sus discos hasta tres veces repetidos, como es el caso de Ultrasónica, libros, DVD’s y decenas de sus canciones en mi memoria, vamos lo que a día de hoy consideramos un “friki”. Y fui incapaz de reprimir más de una lagrimilla el día que me entere de su separación.
Creo que son razones, más que de sobra para que hoy (y supongo que muchos días más) sean los protagonistas de “Conciertos Sentidos”.



El disco al que pertenece la canción de hoy es sin lugar a dudas, el más “Piratas” de todos, y el que me enganchó a este genial grupo gallego,  para mí, un disco de “culto”. Manual para los fieles es completísimo, incluye 4 o 5 temas que posteriormente se convertirían en himnos.
Respecto a la canción, es energía pura, verlos en directo tocarla, era un espectáculo que quedara para la historia y una muestra de su versatilidad musical, como nota anecdótica, fue incluida en la versión española de la banda sonora de “Batman y Robin”. No podría asegurar, que es mi canción favorita, eso solo sería capaz de decidirlo en una situación de vida o muerte y delante de mi abogado. Simplemente es, uno de sus tantos temazos.

Dios salve a “Los Piratas”





Los Piratas (también conocidos como Piratas) o piratas, fue una banda de rock española de Vigo, fundada en el año 1991. Fueron considerados uno de los grupos más influyentes en las escenas pop y rock nacional. Editaron cinco álbumes de estudio (uno de ellos Disco de Oro), dos directos, tres recopilatorios y cuatro discos de rarezas, para después disolverse en 2004.
Entre las influencias de la banda se encontraban Björk , Aphex Twin, Los Planetas, Radiohead, Oasis y el pop español de los años 1980. La agrupación estuvo tanto en la escena mainstream como en la independiente, y evolucionaron desde el pop rock hasta un sonido con toques electrónicos y mayor madurez musical. Sus letras trataban, en un principio, de relaciones, de amores frustrados y de amores que están por venir, para volverse más oscuras y profundas posteriormente

"Manual para los fieles"(1997)



Letra de Mi matadero clandestino:


Alguien debería inventar qué podemos hacer
con las cosas que no sirven para nada y no podemos tirar.
Mi matadero clandestino hace algo parecido
qué le voy a hacer si no vamos a la misma velocidad.

Si suelto el alma por la boca y todo el dia me despisto,
la radio no funciona, esta peli ya la he visto,
si no quiero hacerte caso y tengo goteras en el corazón.

Qué puedo hacer si ya no te quiero,
si ya no quiero verte más.
Solo quiero estar en mi matadero,
en mi vertedero.
Solo quiero descansar
y guardar la ropa.

Solo puedo recordar mi matadero
clandestino, como mi escapada.
Si me dices que no, si me dices que no,
nuestra vida está doblada.
Ya descubrí la big station.

La big station va con movimiento sincronizado
y él nunca me ha fallado.
Reconozco un buen momento cuando todo está empezado.

Si algún dia tú te vas, a mí me da igual.
Si algún día yo me voy, tú te morirás.
Eso solo son patrañas, no me creo nada.
Si te pones a gritar, te verás la cara.
Qué le voy a hacer si no vamos a la misma velocidad.

Qué puedo hacer si ya no te quiero,
si ya no quiero verte más.
Solo quiero estar en mi matadero,
en mi vertedero.
Solo quiero descansar
y guardar la ropa.

Solo puedo recordar mi matadero
clandestino, como mi escapada.
Si me dices que no, si me dices que no,
nuestra vida está doblada.
Ya descubrí la big station.

Ya descubrí la big station.
Si me dices que no, si me dices que no.
La big station.
Si me dices que no, si me dices que no.
Big station.
Si me dices que no.
Big station.

0 Response to "16 de Marzo de 2011"

Publicar un comentario