30 de Marzo de 2011

La chispa adecuada – Héroes del Silencio


Hoy toca la entrada "remember" de la semana. Los protagonistas, Héroes del Silencio. En ocasiones la mente decide, sin motivo aparente, seleccionar algún recuerdo ya sean hechos, imágenes, olores, sensaciones, o incluso todo a la vez.  Pues eso me ha ocurrido a mi esta semana, no estoy muy seguro, pero creo que ha sido fruto de un "buen sueño" (no entiendo el por qué, de la mala costumbre de adjetivar los sueños cuando son malos). Pero he vuelto a rememorar la  grata sensación de encontrarme en aquel concierto, en medio de la muchedumbre una fría y lluviosa noche aragonesa, con un poncho rosa "gratuito", como única protección.




No he sido nunca un gran fan de "Los Héroes", incluso he seguido más de cerca la carrera del inagotable Bunbury, que la del propio grupo. Pero aquel concierto tenía la intuición de que iba a cambiar mi parecer, además de ser una de las últimas ocasiones de poder ver en directo a uno de los grupos españoles que más lejos han llegado en el panorama musical internacional, si no el que más. Y así fue, doy gracias de haber podido ver con mis propios ojos un espectáculo de tal dimensiones.

La chispa adecuada, canción que cerró el concierto, fue de las que más me emocionaron y de las pocas que pude cantar a pleno pulmón, por eso de saberme la letra. Es una balada, que combina el sonido de los acordes de guitarra más característicos del  grupo con una preciosa letra y que no me harto de berrear en mi coche mientras intento imitar el tono tembloroso tan característico de Don Enrique.

Acompaño la canción con el vídeo, que me sigue poniendo los pelos de punta, a pesar de ser el del concierto de México y no el de Zaragoza, debido a su mejor calidad de grabación y a la incuestionable entrega del público mejicano. No acostumbro a dedicar canciones, ni me gusta, pero no puedo evitar dedicar este temazo a mis compañeros de aquel viaje relámpago, tan surrealista como divertido









Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes o por sus iniciales HDS) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia y Enrique Bunbury, y completado con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, a mediados de los años 80. Experimentaron un gran éxito en España y Latinoamérica, así como en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.3 4 Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.5
Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y simbología muy particulares, y una música caracterizada por unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica.6 Entre sus influencias literarias se han citado escritores como William Blake y Charles Baudelaire,7 y entre las musicales a grupos como Led Zeppelin o The Doors.8
En 2007, conmemorando el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones y once años después de su ruptura, anunciaron su regreso con una gira de diez conciertos en España y América, titulada genéricamente Héroes del Silencio Tour 2007. Después de 
la gira se separaron definitivamente.

"Tour 2007"  (2007) 


Letra de La Chispa Adecuada:
Las palabras fueron avispas
y las calles como dunas
cuando aún te espero llegar
de un momento a otro

en un ataúd guardo tu tacto una corona
y el pelo enmarañado
queriendo encontrar
un arco iris infinito

no sé distinguir
entre besos y raíces
no sé distinguir
lo complicado de lo simple

mis manos que aún son de hueso
y tu vientre sabe a pan
la catedral que es tu cuerpo
no será del enemigo

eras verano y mil tormentas,
y yo el león que sonríe a las paredes
que he vuelto a pintar
del mismo color

no sé distinguir
entre besos y raíces
no sé distinguir
lo complicado de lo simple
y ahora estás en mi lista
de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas
la chispa adecuada

la chispa adecuada
la chispa adecuada
la chispa adecuada
la chispa adecuada

"escribe con carbón
y en mi pensamiento,
que cruzamos océanos de tiempo
dibujando los garabatos
de mis fantasías
poco es tanto
cuando poco necesitas"

el fuego que era a veces propio
la ceniza siempre ajena
blanca esperma resbalando
por la espina dorsal
ya somos más viejos y sinceros,
qué más da
si miramos la "laguna"
como llaman a la eternidad
de la ausencia

no sé distinguir
entre besos y raíces
no sé distinguir
lo complicado de lo simple

y ahora estás en mi lista
de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas
la chispa adecuada

la chispa adecuada
todo arde ... todo arde ...
si le aplicas ... si le aplicas ...
la chispa adecuada.

0 Response to "30 de Marzo de 2011"

Publicar un comentario