26 de Abril de 2011

Buleria de día - elbicho


Buenoooo, ya se acabó los días inactivos y vuelvo a estar por aquí. Puente largo para algunos, mini-vacaciones para otros e incluso los hay que ni una cosa ni la otra. Cualquiera que sea vuestra situación, espero que lo hayas disfrutado. Lo cierto, es que estos días me he dado cuenta de que me he creado cierta dependencia hacia mis pequeñas escrituras y aportaciones musicales. De hecho tengo una sensación de compromiso con todos los que os gusta asomaros por aquí de vez en cuando.

Esta semana, me apetece empezarla con un poco de flamenco fusión, y para eso no hay nadie mejor que los chicos de elbicho. Grupo que siempre me traerá muchos recuerdos, todos buenos, y que en la actualidad se encuentran en una época de descanso, como ellos mismo han manifestado, para que sus integrantes realicen pequeños proyectos paralelos. Han sido unos cuantos años siguiéndolos, e indignándome cada vez que oigo o leo una comparación con "El barrio" (un poquito de por favor), debemos intentar distinguir la delgada línea que separa el arte del flamenco y lo hortera.

Tengo que agradecer haber podido disfrutar de su directo, una verdadera fiesta musical la que ofrecieron Miguel Campello y los suyos en su última gira, además fue en un marco incomparable como es Tarifa y con la mejor compañía posible, en una noche veraniega cualquiera.

Esta canción pretende ser un pequeño guiño para mucha gente, principalmente para aquellos emigrantes que por una razón o por otra han tenido que dejar nuestra tierra, ya que cuando estas lejos, realmente aprecias lo tuyo, y sin duda alguna el flamenco es "muy nuestro". 











elbicho es un grupo musical español (mitad madrileño, mitad ilicitano) de «flamenco fusión», que conjuga rumbas, tangos y bulerías con notas de jazz, rock, ritmos afro y músicas del Magreb.
La Escuela Popular de Música de Madrid, dirigida por Guillermo McMardigan, fue el lugar donde, a mediados de septiembre de 2001, entraron en contacto los seis componentes de la banda. En cuestión de semanas comienzan a tocar en pequeñas salas y por la calle
Están principalmente influenciados por la música rock de los años setenta (Pink Floyd, Led Zeppelin...) y por el flamenco (Camarón y Paco de Lucía), en una línea heredada del Rock Andaluz. Dicen de ellos que son una especie de Triana en versión años noventa.[cita requerida]
Corría el año 2003 y lanzan al mercado su primer álbum de estudio de título homónimo (elbicho) donde buscan los palos menos fusionados con el pop como son los, tanguillos, tangos y bulerías. Producido por Tino Di Geraldo, Senheiser, Grumpy Joe y con colaboraciones de artistas del Jazz, Flamenco y Pop como Carles Benavent, Jorge Pardo o Tomasito que en menos de un año se convierte en disco de oro.[cita requerida]
En 2005 editan su segundo álbum elbicho II, autoproducido por el grupo junto a J. L. Garrido.
Su tercer, álbum sale a la venta en 2007 con el nombre de elbicho VII y entra directo al Nº2 en las listas de ventas, por detrás de Marea, y permanece varios meses en el top10. Nominado a mejor disco y mejor directo en los Premios de la Música de Extremadura.


"Tojunto"  (2010)


Letra de Buleria de día :

·   pasaran rios de pena y lloraran
que estamos hechos para llorar
pa´ no mentirme no digas na
pasaran de dos mentiras una verdad
que las palabras me duelen mas
pa no mentirme no digas na
buscaran el hilo negro para bordar
y a las mentiras un cachito de verdad

vente al sur, donde quieras si quieres …

entre rincones los callejones se cerraban
se abren del paso de las calles que mojadas
del rocio de la noche…

Reacciones: 

2 Response to "26 de Abril de 2011"

  1. Diego Says:

    Gracias por lo de la mejor compañía ;)

  2. Diego Says:

    tu tampoco estás mal jejeje

Publicar un comentario