25 de octubre de 2011

Canción de amor y muerte - Iván Ferreiro

No puedo negar que la entrada de hoy me hace especial ilusión, lo que hace sentir una especial responsabilidad de que esto salga bien.  Hace ya unos cuantos meses que empecé a escribir, y esta noche voy a enseñar uno de mis ases que tengo bajo manga, mucho o todo tiene que ver este artista gallego en mi gusto musical (bueno o malo, depende de quien lo lea) y en definitiva con este pequeño blog.

Semana esta, más que movida, la sociedad no deja de sorprenderme, y cuando hablo de sociedad, hablo del ser humano. Igual mi perspectiva del mundo es totalmente errónea, pero me asombra hasta casi escandalizarme, presenciar como la matanza, por llamarlo de alguna manera, del que no deja de ser un ser humano, se convierte en un espectáculo televisado mundialmente y motivo de júbilo generalizado, sobre todo por aquellos que tanto se les llena la boca al pronunciar de-mo-cra-cia y derechos humanos. Pues señores, si esto es una victoria de la democracia, prefiero que no me avisen el día que reconozcan una derrota.
Mientras tanto, ese mismo día, tres personajillos, graban un video con aspecto casi casero, encapuchados, como si de inquisidores de la edad media se tratase, diciendo que van a dejar de matar a personas, y casi exigiendo una disculpa por la represión sufrida los últimos años, sin atisbo alguno de arrepentimiento, y si entregaron algún arma, yo no lo vi.  

Menos mal que esos pequeños placeres en forma de música para amenizar todo este espectáculo dantesco, y eso de momento no nos lo pueden quitar, y para un servidor, que Don Iván Ferreiro saque a la luz un disco nuevo es uno de ellos. Es una de esas cosas que me causan una sensación entre satisfacción, ilusión y emoción, debe ser eso que algunos llaman felicidad. “Confesiones de un artista de mierda” es una genial idea de un artista genial que no deja de crear cosas diferentes para llegar a su público y que ha cogido el nombre prestado a un libro de Philip k. Dick, un directo íntimo de aspecto retro  y elegantes sonidos con colaboraciones de lujo. Un recopilatorio de todas esas canciones que han marcado la vida de este pequeño gran artista, que recoge temazos de su etapa “Pirata” como Años 80, Mi coco o Promesas… y de su actual época en solitario como “SPNB” o “Turnedo”

Las razones para seleccionar  “Canción de amor y muerte” entre la larga lista de grandes canciones que nos regala este nuevo disco son varias; la primera, que es una de las pocas novedades, la segunda que me parece un título perfecto para una semana así, la muerte y el amor… Y la tercera, que me parece un tema precioso, otro de esos que solo Ferreiro sabe sacarse de la nada.

Señores….disfrútenlo,  y si les gusta tanto como a mí, háganlo saber





15 de octubre de 2011

Las cenizas del verano - Cyan


Hace ya tiempo, quizá demasiado, que tenía ganas de compartir la canción de hoy. Desde el primer día que la escuché, allá por el mes de abril, supe que iba a ser un tema que me acompañaría en la nueva etapa que había decidido afrontar en la vida. Existen canciones que te provocan una reacción entre la incredulidad y la sorpresa....."¡Maldita sea, si esta letra la podría haber escrito yo mismo!" Me parece sorprendente que haya gente de lo más diverso que disfrute o padezca sentimientos tan parecidos a los tuyos y que con tan pocas frases se pueda definir algo tan complicado. "Las cenizas del verano" habla básicamente de soledad, y era de esperar que esa sensación me invadiese una noche cualquiera del otoño escocés.

Decía el Genio Gustavo Adolfo Bécquer que "La soledad es muy hermosa...cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo" y supongo que eso es exactamente lo yo estoy haciendo esta noche, intentar que mi soledad sea lo más hermosa posible, contarlo, cuanta más gente se entere, más escuchado me sentiré. Y de la forma que más me gusta, mediante una canción.

Los "padres de la criatura" en cuestión, "Cyan" es un grupo barcelonés, que con su segundo disco "Historias para no romperse" lanzado este 2011, intentan hacerse un hueco en el pop-rock nacional, y por lo menos en mis listas de música, ya lo han conseguido. Por lo que aconsejo fervientemente que dediquéis unos minutos a conocer la música de estos chicos, seguro que sorprenderá a más de uno y a los que no lo haga, no creo que sea tiempo perdido

Hoy no me extenderé más, prefiero que sea la canción la que lo diga casi todo.






2 de Octubre de 2011

Mr. Brightside - The Killers

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que pude escribir. El otoño trata de abrirse paso y comienza a teñir las calles de esa mezcla de dorados, granas y castaños que tan vistosa combinación hacen con los grises del asfalto urbano. Comienzo de temporada, que  tantas ilusiones, motivaciones y sueños provocan los nuevos proyectos y promesas, a pesar de que la destructiva crisis que nos abruma consiga trastocar nuestras vidas o la de nuestros allegados.  Aquí un servidor, tratará de seguir llenando de entradas musicales igual de ilusionado, motivado y soñador, o más, que el primer día.



Hoy me siento una persona afortunada, a pesar de que se suele relacionar emigración con dificultades,  sufrimientos y “morriñas”  no creo que sea mi caso, que más que emigración prefiero apodarlo “cambio”. Y como en la gran mayoría de los casos,  cambio entre otras muchas cosas implica aprendizaje, eso es lo que deseo, empaparme de la riquísima cultura musical escocesa para poderla transmitir desde mi humilde mirada, por este pequeño rincón de internet, sin por supuesto, dejar de lado la incombustible industria española o clásicos de siempre, vamos, como he dicho ya en anteriores entradas, la banda sonora de mi vida, que es la filosofía desde el primer día que me senté frente al señor blogger.


Mi primera entrada de esta nueva época, no es escocesa ni tiene mucho que ver con Escocia, pero si con sus bares, ya que no ha sido ni uno ni dos donde la he escuchado estos últimos días, siendo utilizada para cerrar sesiones. De esas que todo el mundo a tu alrededor se pone a berrear a grito “pelao” y no si por efecto del alcohol pero te hace sentirla. Canción de título y ritmos optimistas lanzada ya hace siete años incluida en el álbum debut de estos estadounidenses y  que mejora exponencialmente con los decibelios a los que la escuches y perfecta para abrir la temporada 2011/2012 con fuerza.