30 de Marzo de 2011

La chispa adecuada – Héroes del Silencio


Hoy toca la entrada "remember" de la semana. Los protagonistas, Héroes del Silencio. En ocasiones la mente decide, sin motivo aparente, seleccionar algún recuerdo ya sean hechos, imágenes, olores, sensaciones, o incluso todo a la vez.  Pues eso me ha ocurrido a mi esta semana, no estoy muy seguro, pero creo que ha sido fruto de un "buen sueño" (no entiendo el por qué, de la mala costumbre de adjetivar los sueños cuando son malos). Pero he vuelto a rememorar la  grata sensación de encontrarme en aquel concierto, en medio de la muchedumbre una fría y lluviosa noche aragonesa, con un poncho rosa "gratuito", como única protección.




No he sido nunca un gran fan de "Los Héroes", incluso he seguido más de cerca la carrera del inagotable Bunbury, que la del propio grupo. Pero aquel concierto tenía la intuición de que iba a cambiar mi parecer, además de ser una de las últimas ocasiones de poder ver en directo a uno de los grupos españoles que más lejos han llegado en el panorama musical internacional, si no el que más. Y así fue, doy gracias de haber podido ver con mis propios ojos un espectáculo de tal dimensiones.

La chispa adecuada, canción que cerró el concierto, fue de las que más me emocionaron y de las pocas que pude cantar a pleno pulmón, por eso de saberme la letra. Es una balada, que combina el sonido de los acordes de guitarra más característicos del  grupo con una preciosa letra y que no me harto de berrear en mi coche mientras intento imitar el tono tembloroso tan característico de Don Enrique.

Acompaño la canción con el vídeo, que me sigue poniendo los pelos de punta, a pesar de ser el del concierto de México y no el de Zaragoza, debido a su mejor calidad de grabación y a la incuestionable entrega del público mejicano. No acostumbro a dedicar canciones, ni me gusta, pero no puedo evitar dedicar este temazo a mis compañeros de aquel viaje relámpago, tan surrealista como divertido






28 de Marzo de 2011

Me duele la cabeza – Sr. Nadie


Aprovechando su visita a tierras manchegas del viernes y que el título de la canción define perfectamente mi estado del día de ayer, Sr. Nadie es el protagonista de la entrada de hoy.

Jaime García Soriano, o como el mismo se define, el alter ego de Sr. Nadie (nombre inspirado en Mr. Nobody, uno de los primeros éxitos de Sexy Sadie) publicó su primer trabajo en solitario en el 2010, después de su larga y dilatada carrera musical como miembro de los Sexy Sadie. Un disco de pop, que detrás lleva un trabajo de artesanía, en el que por fin se ha atrevido a escribir en español, muy sincero  y que debe ser imprescindible para los amantes de este estilo musical.




“Me duele la cabeza” fue su primer single, para el cual echo mano de una colaboración de lujo como la de Eva Amaral, no sé que tendrá esta chica pero siempre se rodea de grandes artistas.

Aun hoy sufro las consecuencias de la resaca, y no me soy capaz de hacer ninguna reflexión interesante e inteligente, así que os dejo esta canción y os animo a escuchar “En la Ciudad del Aire” que es un disco que merece la pena




25 de marzo de 2011

Ama, ama, ama y ensancha el alma - Extremoduro


Circulaba ayer con mi coche sin rumbo fijo, simplemente circulaba, cuando el señor Random del mp3, al cual le dejo toda la responsabilidad musical  mientras yo conduzco, decidió que sonase la canción de hoy. ¿Que tendrá este Random que siempre consigue, antes o después, elegir la música adecuada para cada momento? No me quedó otra opción que invocar a los señores Repeat y Vol +, y escucharla una y otra vez sin intención ninguna de introducir un destino en mi GPS mental. Lástima que siempre hay una vocecilla no muy estridente, pero molesta, que me recuerda a modo de  surtidor el precio actual de la Sin Plomo 95, ¡¡Que corta-royos!!

Dicen que en las últimas décadas nos estamos quedando huérfanos de poetas, quizá el problema sea, que como todo, la poesía ha cambiado, y ya no solo es poeta el que escribe unas cuantas estrofas en Cuaderna vía a lo Mester de Clerecía o de pie quebrado al puro estilo manriqueño. Ahora hay mucha poesía en la música, y para poetas líricos, sin duda, los inagotables Extremoduro  (sinónimo de rock español), grupo que ha marcado la adolescencia de innumerables jóvenes, de nuestras generaciones.






Ama, ama, ama y ensancha el alma es una canción positiva, ideal para un viernes y de la que espero no cansarme nunca. Está incluida en su disco "Deltoya", hoy os dejo la versión en concierto, dentro de "Iros todos a tomar por culo" junto con Fito, en su época "Tú te creer que yo te envidio por sonar en los 40 pero no me das ni asco,  ahora sólo me das pena" (No hierve tu sangre - 1992). Como cambia la vida...... Cedo el final de la entrada para los verdaderos protagonistas:

“Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro”



23 de marzo de 2011

Te odio – Los Seis Días


El odio es aquel sentimiento de aversión, de rechazo muy intenso que una persona siente hacia otra o hacia algoPero hay que reconocer que es un sentimiento tan humano como el amor o la felicidad. Si me paro a reflexionar, en un primer instante, pienso que vivimos en tiempos donde el odio es el pan nuestro de cada día, solo hace falta echar un vistazo a cualquier medio de comunicación de actualidad, “el mundo está loco y lleno de odio”, es un pensamiento muy común. Posteriormente me rectifico a mí mismo,  no creo que los humanos odiemos mucho más que hace 1000 años. Este sentimiento siempre ha existido, existe y existirá, por el simple motivo de que forma parte de nosotros.



Resulta inquietante la estrecha relación que el odio tiene con el amor, dicen que el odio nace de querer demasiado a alguien, estamos aburridos de oír el típico “Del odio al amor hay un paso, del amor al odio un instante”.


Si nos preguntasen por el antónimo de amor casi todos responderíamos que es el odio, pero nos equivocaríamos. Elie Wiesel afirmó “Lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia. y creo que no se puede llevar más razón. Para muestra la canción que presento hoy del grupo indie barcelonés “Los Seis Días” con la colaboración de Santi Balmesla inconfundible voz de Love of Lesbian. Una preciosa declaración de sentimientos en la que, y es una sensación personal, habla de amor llamándole odio. Podría estar escribiendo sobre este sentimiento horas, ya que es complicado definirlo en unas pocas líneas, pero prefiero que una vez introducido el tema cada uno realice su reflexión personal.



El odio es un sentimiento primitivo, bestial, incomprendido,   menospreciado y traidor, pero a la vez el más noble de todos. 









22 de Marzo de 2011


La Primavera – Delafé y las flores azules



Y por fin entró la primavera en nuestras vidas, la naturaleza despierta de meses de letargo, y eso se nota y se agradece, parece que el sol consciente de ello ha decidido regalarnos un fin de semana increíble para empezarla con buen pie.






Me ha resultado extremadamente fácil elegir la canción, La primavera es una canción hecha para un día como hoy y me permite empezar la semana con más ánimo del habitual, hace que el lunes sea menos lunes.

Tanto su ritmo, como su mensaje definen a esta canción como buen-rollera, además de un estribillo muy pegadizo, como es frecuente en los temas de Delafé y las Flores Azules, con esa mezcla entre Trip-Hop y Pop, que al principio te descoloca un poco pero que en seguida le coges el gustillo.


¡Feliz Primavera 2011!






18 de Marzo de 2011

“Do it” – The Sunday Drivers


Parece que por fin la primavera comienza a ganarle la batalla al invierno, y unido a que es viernes, supone un aumento de moral considerable. Nunca dejaré de asombrarme de la tremenda influencia que ejerce el astro rey sobre nuestro estado de ánimo. Sobre todo en aquellos días que están precedidos por una larga y oscura semana, como es el caso. La gente regala sonrisas con una facilidad pasmosa y la ciudad que luce colores que ayer parecían impensables, está tomada por cientos de personas que buscan cualquier excusa para salir.



Fin de semana, repleto de actos tanto sociales como culturales, y que parece perfecto para “hacer cosas”. Ese tipo de cosas que llevas demorando “para cuando haga buen tiempo”. Lo importante es hacerlo, y a eso es a lo que nos invita la canción de hoy, bueno no es exactamente el sentido al que se refiere, pero como es en inglés, podremos seleccionar con nuestras mentes el mensaje que deseamos con mayor facilidad. Algo así “Do it, do it na na nana na naaaa…..”

Pues a lo que iba, que disfrutéis de este radiante fin de semana y le saquéis el máximo partido, y yo os propongo “Do It” de The Sunday Drivers para que os acompañe en modo banda sonora.



16 de Marzo de 2011

Mi matadero clandestino – Los Piratas


Ya no podía resistir más tiempo, llevo casi 3 semanas publicando entrada tras entrada, y después de colgar cada una de ellas, me resultaba casi imposible no sufrir una extraña sensación de infidelidad. Incluso más de un allegado, me ha preguntado con extrañeza, sobre la ausencia de cualquier referencia por mínima que sea a este grupo. Pues finalmente ha llegado el día.

Para mí, Los Piratas son a la música, lo que puede significar Homer Simpson a los dibujos animados, Michael Jordan al deporte, el pan a un huevo frito o Belén Esteban a Telecinco, imprescindibles.  No hay trabajo suyo que no me guste, y si lo ha llegado a haber, lo he escuchado tantas veces como fuera necesario hasta que me gustase. Siento sus reconocimientos, como si fuese en parte míos. Tengo sus discos hasta tres veces repetidos, como es el caso de Ultrasónica, libros, DVD’s y decenas de sus canciones en mi memoria, vamos lo que a día de hoy consideramos un “friki”. Y fui incapaz de reprimir más de una lagrimilla el día que me entere de su separación.
Creo que son razones, más que de sobra para que hoy (y supongo que muchos días más) sean los protagonistas de “Conciertos Sentidos”.



El disco al que pertenece la canción de hoy es sin lugar a dudas, el más “Piratas” de todos, y el que me enganchó a este genial grupo gallego,  para mí, un disco de “culto”. Manual para los fieles es completísimo, incluye 4 o 5 temas que posteriormente se convertirían en himnos.
Respecto a la canción, es energía pura, verlos en directo tocarla, era un espectáculo que quedara para la historia y una muestra de su versatilidad musical, como nota anecdótica, fue incluida en la versión española de la banda sonora de “Batman y Robin”. No podría asegurar, que es mi canción favorita, eso solo sería capaz de decidirlo en una situación de vida o muerte y delante de mi abogado. Simplemente es, uno de sus tantos temazos.

Dios salve a “Los Piratas”



13 de Marzo de 2011

Fake Plastic Trees – Radiohead

Existen días en los que es realmente difícil sentarse y ponerse a escribir. Miles de pensamientos rondan mi cabeza y me siento incapaz de  concentrarme en uno concreto, solo la música me ayuda a olvidarme de ese caos sináptico que reina en mi mente y evadirme.
Evadirme de aquello que debo hacer, de aquello no he hecho o de lo que me gustaría hacer pero no me atrevo.
Evadirme de aquellas personas que tengo cerca y no me gustaría tener, de aquellas que echo de menos porque las siento lejos, o de esas otras que me gustaría tener a mi lado pero es imposible.
Evadirme de toda esa gente que me han hecho daño, o de esos a las que yo he hecho daño.
Evadirme por un rato de todas esas imágenes horribles del telediario, de las crisis, de los terremotos, del terrorismo  e incluso del mismísimo Mourinho.


Dice la RAE que evadir, en su quinta acepción significa “Desentenderse de cualquier preocupación o inquietud” y eso es precisamente lo que consigue la canción de hoy. Esta entrada, protagonizada por Radiohead, grupo que no necesita presentación, otro perteneciente a mi categoría de “artistas domingueros”,  me sirve para olvidar todos los malos pensamientos y comenzar una nueva semana, limpio de alma y mente.

Fake Plastic Trees es de esas canciones que van de menos a más, comienza con una sencilla guitarra acústica a la que poco a poco se le van añadiendo instrumentos hasta la catarsis final. Está incluida en su segundo disco “The Bends”, y se ha convertido en otro himno más de esta banda británica. Semana esta, en la que presentan su último trabajo de estudio “The king of limbs”, que seguro comentare más adelante.



10 de Marzo de 2011


Chas! Y aparezco a tu lado – Supersubmarina


Versionar canciones con un resultado más que aceptable no debe ser tarea fácil para lo músicos (que le pregunten al "Rey del pollo frito"). Es necesario indagar en el fructuoso e inagotable "baúl musical", hasta poder hallar esa canción que pueda concordar con tus registros, y "hacerla tuya" sin romper en mil pedazos su esencia. Finalmente solo unos pocos lo logran. 

No creo que se deba a mera casualidad que Supersubmarina (uno de los grupos revelación del 2010 en el panorama indie pop español) lo hayan logrado con un resultado tan exquisito.  Chas! Y aparezco a tu lado, es esa canción increíblemente pegadiza, que muchos seriamos capaces de recordar su letra después de años sin oírla, y que fue un exitazo de 1987, interpretado por Alex & Cristina. Y ha supuesto un trampolín en la más que seguro, exitosa carrera de este joven grupo jiennense, que en un inicio grabó junto con la actriz argentina Sabrina Garciarena para el disco "X1Fin: Juntos por el Sáhara", y que posteriormente incluyeron en su disco "Electroviral". 

Un muy buen tema de un muy buen grupo para que tengáis un muy buen jueves. 




9 de Marzo de 2011


It's all right- Marlango


Casi sin darme ni cuenta, sentarme delante del ordenador a descubrir nuevos mundos musicales, siempre en busca de esa canción íntima y emocionante mientras fumo una "pipa de la paz" con mi día que comienza a disipar, se está convirtiendo, a un ritmo voraz, en toda una liturgia diaria.

Y yo me pregunto, ¿no será esto uno de esos "pequeños placeres de la vida" de los que tanto habla la gente? Y yo a mi mismo me respondo, "tiene que serlo seguro". Aun así, siendo tan sencillo ratificar este pensamiento o cualquier otro, gracias a San Google, decido buscar algo que me lo certifique totalmente. Y así fue, encontré un artículo de Fernando Savater, titulado "Los pequeños placeres de la vida". ¡Oh, que casualidad! Y es que si hay algo que me ha demostrado Internet, es que siempre alguien ha pensado antes, lo que estoy pensando, con sus connotaciones positivas y negativas.

De ese artículo, me gustaría compartir una pequeña sección con vosotros a modo de reflexión: "Voy a concentrarme en los pequeños placeres que no están ligados a las necesidades específicas del ser humano, que no forman aficiones —o son imperceptibles incluso para quien los tiene— el que los tiene no se da cuenta que eso son los pequeños placeres de su vida. Lo hace, lo busca, le gusta, pero no se da cuenta de que forman parte de los pequeños placeres de su vida. No son necesidades, ni aficiones, ni, por supuesto, esas cosas que elevan el espíritu sino que son gustos, caprichos, si quieren, pero caprichos que se han convertido en rutinas placenteras y que, muchas veces, son las que mantienen nuestro equilibrio, nuestra situación armónica, el equilibrio en el mundo o de la vida humana"

La canción que hoy me ha inspirado, y que además causa en mi una sensación de bienestar es "It's all right" de Marlango. Espero y deseo que lo haga con vosotros mientras os proponéis disfrutar más aun de "los pequeños placeres de la vida"



6 de Marzo de 2011


The professor & La fille danse - Damien Rice


La entrada de hoy, está protagonizada por el maestro Damien Rice, sin lugar a dudas uno de mis favoritos, perteneciente también a mi categoría de “artistas domingueros” y que no necesita ni presentación, porque es de esos que su música, calificada de triste por “algunos”, te ayuda a pensar y te hace más llevaderos esos días soporíferos, siempre hay un hueco para él en mi mp3.

La canción que he elegido, no es una de sus canciones más populares, ni siquiera pertenece a ninguno de sus dos discos de estudio “0” y “9”. Está incluida en sus “B-Sides”, y la he elegido, además de por su letra, por la emoción e intensidad que transmite. Frases como “Too many options may kill a man” o “Loving is fine if you have plenty of time” hacen de esta mi canción favorite para este domingo post-carnaval



4 de Marzo de 2011


Up around the bend - Creedence Clearwater Revival


Pedazo de tema que tenía guardado para hoy. Me gustaría que se convirtiese en una pequeña costumbre el que los viernes publique canciones que animen al personal. La de hoy, es para ponerla en la radio del coche y disfrutar de la velocidad, pero recordad, siempre a menos de 110 km/h.
Antes de nada sería bueno ponerse en situación, 1970, United States of América, época recordada por hechos como la guerra de Vietnam ó el movimiento hippie (ya sabéis, LSD y hierba hasta que no quede),  en ese escenario emerge un grupo que revoluciona el escaparate musical del momento, y que perdurará durante los años, sobre todo en los bares de carretera tan típicos americanos (al menos en todos los que yo he estado)
Aunque no encaje nada con el patrón marcado en las anteriores entradas, ya avise desde el principio que no habría patrón. Esta es la canción que me acompañará durante todo el día y sé de buena tinta que a más de uno le molará mucho. Ahora a ponerse el volumen al máximo posible, coger el objeto más cercano que tenga un parecido razonable con una guitarra y a tocar Rock & Roll (para los más profesionales, aviso que “up around the bend” está incluida en el Guitar Hero World Tour)



Pero hoy por ser viernes traigo un extra, si os ha gustado la canción, y os gusta el baloncesto, como es mi caso, este video os parecerá “la caña”. Nada más y nada menos que una recopilación de los tiros imposibles y pases inverosímiles del gran Larry Bird, ese rubiales larguirucho que demostró que “los blancos si la saben meter”. Altamente aconsejable.


The Best of Larry Bird - Tribute



Feliz fin de semana, y feliz carnaval para todos


2 de marzo de 2011


Better together - Jack Johnson


El protagonista de hoy, es el gran Jack Johnson, cantautor hawaiano apadrinado por Ben Harper. Resulta realmente difícil elegir una sola canción suya, pero la que en los últimos días ha estado rondando por mi cabeza es “better together”, de su 3er álbum, "In between dreams". Una verdadera declaración de amor dedicada a su esposa, Kim, rozando el pasteleo maximus en alguna de sus estrofas, pero cantada con ese ritmo un poco reggae que tan buen rollito me dá. (De este tipo de canciones que acompañas a la percusión con cualquier parte del cuerpo u objeto de tu alrededor, tan relajadamente que ni te das cuenta). Unido perfectamente a la voz tan agradable y melódica de Johnson.

Mi objetivo estaría cumplido con creces sí para alguno de vosotros, los próximos 3:27 min os sirven para desconectar y disfrutar de esta hermosa canción. Un saludo, y ya sabéis, mejor juntos!!