16 de Mayo de 2011

The Sun, the trees - Russian Red

No era mi intención repetir tan pronto, teniendo en cuenta la cantidad casi innumerable de grandes grupos y artistas que quedan por aparecer por este blog, pero creo que la ocasión lo merece y está más que justificado, ya que Russian Red presento nuevo disco la semana pasada. Seguramente, uno de los más esperados por la crítica especializada y por sus seguidores, que van en aumento por días, casi por horas.
 
Lourdes Hernandez que mantiene en su nuevo trabajo esa imagen de mujer delicada, tímida y angelical con voz suave y cálida, vuelve a presentarnos un álbum completamente en inglés pero con ciertas diferencias. La primera es su sonado cambio de discográfica, subiéndose al carro de las gigantes multinacionales como lo es SONY, hecho este que levantó alguna polémica entre algunos de sus fans. Fuerteventura, así ha titulado a este disco, está grabado íntegramente en Glasgow, con la colaboración de Belle & Sebastian, haciendose más que notable las influencias del Indie britanico. Otro cambio que considero importante reseñar es una clara ampliación de sonidos y registros musicales con respecto a I Love Your Glasses. Despues de escucharlo unas cuantas veces, mi critica  es muy favorable, un disco que merece la pena descubrir y disfrutar, en situaciones mas bien calmadas, e incluso cerrar los ojos y dejarse llevar una y otra vez por esta nueva experiencia que Russian Red nos propone, ya que es de esos discos que mejoran con las escuchas.

El primer sencillo se titula "I Hate You But I Love You", pero hoy os presento "The sun, The tress", segundo corte del álbum y canción que ya escribió en 2009 y publicó de manera acústica-casera, como regalo para sus fieles en su myspace. Ahora le da un toque más animado y despierta mi parte más positiva posible un lunes como hoy






11 de Mayo de 2011

Redemption Song - Bob Marley

Un 11 de mayo de 1981, el mundo se quedó un poco huérfano. El cáncer, que no entiende de clases ni de talentos, arrebató la vida a un personaje que ya antes de morir y a la temprana edad de 36 años, se podía intuir como un mito. Robert Nesta Marley no solo pasaría a ser un símbolo musical, sino que representó y abanderó como nadie un movimiento social, un estilo de vida, como es el rastafari, que a día de hoy sigue teniendo influencia en una pequeña parte de nuestra sociedad, a pesar de que sus doctrinas pierden peso, apartadas por incompatibilidad con la sociedad capitalista que por momentos inunda el mundo occidental. (Por un momento, parecía que le estaba copiando el discurso al Señor Chavez).

Lo cierto, es que salen con cuentagotas los "héroes" que luchan por unos ideales, y de forma pacífica menos, pero Bob Marley lo consiguió, consiguió que su pequeño y pobre país fuese ubicado en el mapa y que 30 años después, Jamaica sigua siendo un símbolo.  Consiguió que sus mensajes de paz y libertad en forma de canciones, se difundiesen por todo el mundo, y que aún a día de hoy se siga haciendo, a pesar de que su corazón se apagase. Y Consiguió mostrar que otro tipo de vida también es posible.

Ya en su lecho de muerte, y de una manera mucho más agitada de lo que a el seguro le hubiese gustado, entre hospitales y aviones, dejó su última reflexión "el dinero no puede comprar la vida". Creo que define bastante bien a la persona de la que estoy hablando

La canción que he elegido es Redemption Song, por variás razones, primero porque pertenece a su último album, editado solo unos meses antes de su muerte, además de parecer un pequeño testamento que deja de consejos que podemos seguir utilizando y finalmente, porque es una canción preciosa.

Hace hoy 30 años, murió un "heroe" y nació un mito. El Rey del Reggae 





2 de mayo de 2011

Mrs. Robinson - The Lemonheads

Estrenar mes siempre me  ha gustado. Además de por la tranquilidad económica que supone, es una sensación de felicidad incomprensible que me invade ya desde bien pequeño. Este primer lunes de mayo que nos deja una noticia que parece histórica. Y es que esta es la sociedad que han creado y que hemos aceptado vivir, donde el asesinato de un hombre crea una unión mundial que pocos acontecimiento pueden igualar. No digo que no lo mereciera, aunque no creo que ningún hombre deba tener la potestad de decidir si la muerte de un semejante es merecida, pero los actos de celebración como si de un día de la hermandad del pueblo estadounidense se tratase me parecen tan innecesarios como desmesurados. Al fin y al cabo, el fallecimiento de un hombre nunca supondrá el final de una ideología, de una educación y en este caso de un fanatismo, al contrario, seguramente lo refuerce.

Necesitaba hacer esta pequeña reflexión en voz alta, aun sabiendo que muchos no estarán de acuerdo, cosa que respeto. Pero todo el día escuchando el nombre de este personajillo de las montañas afganas, ha conseguido llevarme a conclusiones mucho más profundas. Resulta bastante irónico que el terrorista más buscado del mundo se llame Os-ama. Caprichos del léxico castellano, es el nombre perfecto para firmar todo tipo de documentos. Imaginemos un:
 “Hermanos la salvación está cerca, solo tenemos que seguir a nuestro gran líder, único portador de la verdad”

Os ama Bin Laden

Son todo ventajas, quedas muy bien con tus lectores y ahorras el típico cordial saludo, abrazo o cualquier otra coletilla final. Lo anotare como nombre candidato para mi futura descendencia, aún muy lejana.

La canción de hoy, data de 1992 y es una excelente versión de  los “Lemonheads” de lo que llego a ser todo un himno interpretado por Simon & Garfunkel allá por 1968, en aquellos entonces las sociedad norteamericana se movilizaba por cosas verdaderamente importantes como por ejemplo, la paz. 

Os ama, el humilde escritor de este blog