26 de Abril de 2011

Buleria de día - elbicho


Buenoooo, ya se acabó los días inactivos y vuelvo a estar por aquí. Puente largo para algunos, mini-vacaciones para otros e incluso los hay que ni una cosa ni la otra. Cualquiera que sea vuestra situación, espero que lo hayas disfrutado. Lo cierto, es que estos días me he dado cuenta de que me he creado cierta dependencia hacia mis pequeñas escrituras y aportaciones musicales. De hecho tengo una sensación de compromiso con todos los que os gusta asomaros por aquí de vez en cuando.

Esta semana, me apetece empezarla con un poco de flamenco fusión, y para eso no hay nadie mejor que los chicos de elbicho. Grupo que siempre me traerá muchos recuerdos, todos buenos, y que en la actualidad se encuentran en una época de descanso, como ellos mismo han manifestado, para que sus integrantes realicen pequeños proyectos paralelos. Han sido unos cuantos años siguiéndolos, e indignándome cada vez que oigo o leo una comparación con "El barrio" (un poquito de por favor), debemos intentar distinguir la delgada línea que separa el arte del flamenco y lo hortera.

Tengo que agradecer haber podido disfrutar de su directo, una verdadera fiesta musical la que ofrecieron Miguel Campello y los suyos en su última gira, además fue en un marco incomparable como es Tarifa y con la mejor compañía posible, en una noche veraniega cualquiera.

Esta canción pretende ser un pequeño guiño para mucha gente, principalmente para aquellos emigrantes que por una razón o por otra han tenido que dejar nuestra tierra, ya que cuando estas lejos, realmente aprecias lo tuyo, y sin duda alguna el flamenco es "muy nuestro". 









19 de Abril de 2011

Rolling in the Deep – Adele


Pedazo de cantante la protagonista de hoy, con una voz que transmite una fuerza que muy pocas han podido alcanzar. Y es que esta británica fue una de las sensaciones en su país y en parte del extranjero en 2008 cuando lanzó su primer disco 19. En el actual 2011, nos presenta su segundo álbum de estudio 21, que es precisamente su edad, con el que tiene pinta de que volverá a triunfar, imagen renovada (unos pocos kilos de menos, que como en todo, en el mundo de la música comercial la imagen importa, y mucho) pero con la misma forma de entender el Soul tan personal. Rolling in the Deep fue el primer single de un total de 3 editados hasta el momento, y es sin duda el más enérgicoaunque soy de los que piensa que con esa voz hasta "el torito guapo" sonaría increíblemente bien, perfecto para un despertar sonriente ;-) y afrontar mucho mejor esta mini-semana laboral.

Esta es mi propuesta musical para afrontar una Semana Santa, que parece que el tiempo no nos dejara disfrutar como se merece. Hoy no os voy a dar mucho más "la tabarra". Con todos mis mejores deseos para los que salgáis de vacaciones, los que nos quedamos en casa seguro que estaremos bien. Y agradecer, que hace mucho tiempo que no lo hago, a todos los lectores que siguen este blog periódicamente que cada vez son más y a los visitantes esporádicos, os aseguro que me hace mucha ilusión. 1.500 GRACIAS, mas o menos





15 de Abril de 2011

Valiente – Vetusta Morla


Al guerrero de la luz le horrorizan las decisiones importantes.


"Esto es demasiado para ti", dice un amigo. "¡Adelante, sé valiente!" Le dice otro. Y sus dudas aumentan.


Después de algunos días de angustia, él se retira a un rincón de su tienda, en donde acostumbra a sentarse para meditar y orar. Se ve a si mismo en el futuro. Ve a las personas que serán beneficiadas o perjudicadas por su actitud. No quiere causar sufrimientos inútiles, pero tampoco quiere abandonar el camino.

El guerrero entonces deja que la decisión se manifieste.

Si fuera preciso decir si, lo dirá con valor. Si es necesario decir no, lo dirá sin cobardía 



El guerrero de luz lo sabe: todo el mundo tiene miedo de todo el mundo


Este miedo generalmente se manifiesta de dos maneras: a traves de la agresividad o a través de la sumisión. Son aspectos del mismo problema.

Por eso cuando esta delante de alguien que le inspira temor, el guerrero se acuerda de que el otro tiene las mismas inseguridades que él, pasó por obstáculos parecidos, vivió los mismos problemas.

Pero está sabiendo manejar mejor la situación ¿Por qué? Porque el utiliza el miedo como motor, y no como un freno

Entonces el guerrero aprende del adversario y actúa de la misma forma
Eso es ser valiente

"Manual del guerrero de la luz"
Paulo Coelho        1998







12 de Abril de 2011

Heart Shaped Box - Nirvana

Hace unos días se conmemoró el 17 aniversario de la muerte de Kurt Cobain, que a día de hoy tendría 44 años. Es sin duda alguna, otra muestra más del daño que puede llegar a causar el éxito en un chico mas bien retraído, a pesar de ello aún a día de hoy sigue siendo un misterio todo lo que rodea a su fallecimiento. Lo que está claro es que al morir tan joven y aún en un momento álgido de su carrera musical, consiguió mitificarlo, y pasó a formar parte del "Club  27" (grandes estrellas de la música que fallecieron a los 27 años de edad como Janis Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison).

Parece que según una carta que dejó escrita y declaraciones de allegados, "Kurt Cobain quería dejarlo. Quería dejar las giras, quería dejar su grupo, quería dejar los negocios que le presionaban para producir su música en vez de simplemente tocarla. Pero Kurt Cobain no quería dejar la vida". Por otro lado, uno si indaga un poco en su biografía puede encontrar declaraciones como "Pienso que la juventud solo dura hasta los 27 años, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también". Cuanto menos sospechoso ¿verdad?.



Lo cierto es que la tan ansiada fama, puede llegar a ser mortífera, es curioso que nos eduquen en una sociedad en donde se persigue algo tan peligroso. La lista de "juguetes rotos" que fabrica esta industria es inagotable, no puedo dejar de sentir pena cuando veo al último fenómeno fan, un niñato canadiense de 17 años que anda de gira recorriendo el mundo con una repercusión que en algunos medios han tenido la osadía a comparar con la que tuvieron los mismísimos Beatles en su día. ¿Es un chico de esa edad capaz de asimilar y ordenar ese tipo de vida de una manera "normal"? ¿Alguien cree sinceramente que "Justin" tiene y tendrá una juventud feliz? ¿Alguno de vosotros creéis que en 10 años, seguirá siendo alguien conocido, vendiendo discos o llenando estadios o sus canciones serán recordadas?  Probablemente dentro de no muchos años, no pase de ser una marioneta abandonada, que las únicas noticias que genere estén relacionadas con escándalos drogadictos-sexuales. Y lo que las grandes industrias musicales crearon un día,  lo destruirán.

Por lo menos, Cobain nos dejó un increíble legado, Nirvana es uno de los grupos más influyentes en la historia de la música moderna, y en la historia de mi vida. "Nevermind", "In Utero" o "MTV Unplugged in New York" son verdaderas obras de arte y a modo de pequeño homenaje son los protagonistas de la entrada de hoy. Podría elegir cualquiera de una multitud de temazo,"Heart Shaped Box" es todo un himno y un excelente ejemplo de la música que eran capaces de crear estos genios americanos del Grunge   





8 de Abril de 2011

Minor Swing – Belleruche

A pesar de que esta semana estoy un poco menos inspirado a la hora de publicar, no puedo faltar a mi cita de todos los viernes, el día más musical de la semana. La entrada de hoy es un poco diferente, siguiendo la tónica de compartir canciones que animen las almas del personal, y es que nos vamos a introducir en un género musical tan genial como desconocido para la mayoría de los mortales (para mi lo era hasta hace poco), el Nu-jazz, que según definición wikipedia, "es un término genérico acuñado a finales de la década de los años 1990 para referirse al estilo que mezcla elementos jazzísticos con otros estilos musicales, como el funk, soul, música electrónica, y libre improvisación1 . También se escribe como nü-jazz o NuJazz, también llamado electronic jazz, electro-jazz, e-jazz, jazztronica, jazz house, phusion, "neo-jazz" o future jazz."

De acuerdo con el crítico Tony Brewer,
El Nu Jazz, por supuesto, es al jazz tradicional lo que el punk o el grunge es al Rock. [...] Se enfoca en las canciones, y no sólo en la destreza de los músicos. La instrumentación va desde lo tradicional a lo experimental, las melodías son frescas y los ritmos nuevos y vivos. Hace que el jazz sea nuevamente divertido.


Existen miles de artistas que practican este estilo, yo he elegido a Belleruche, porque la voz de Kathrin DeBoer (que no tiene nada que ver con la saga de futbolistas) me ha fascinado y enganchado. Lo que me parece realmente curioso de este grupo es la gran diversidad de situaciones de la vida diaria que invitan a escucharlo, cualquiera de sus 3 álbumes es perfecto para disfrutar mientras trabajas, a modo música ambiente, para conducir, o para sentarte en una terraza con viejos amigos y cervezas, recordando pequeñas batallitas (así es como los escuche la primera vez). Minor Swing es una de sus canciones mas movidas, pero os sugiero que si tenéis la oportunidad y tiempo escuchéis cualquiera de sus canciones.

5 de Abril de 2011

They don’t believe – Russian Red


La historia de Lourdes Hernandez (Russian Red), está íntimamente ligada a Internet, y es una clara muestra de los beneficios que puede producir la "red de redes" para la música. Esta madrileña, un buen día decidió subir algunas de sus canciones a su perfil de "myspace". En muy poco tiempo esas humildes aportaciones fueron reproducidas y difundidas, hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 70.000 descargas. A partir de ese punto todo fue más fácil, conciertos, festivales, un sello independiente le ofrece la grabación de su primer disco..... En la actualidad, es una de las artistas más influyentes españolas. Obtuvo un disco de oro después de vender 30.000 copias de su primer álbum "I love your glasses", ha firmado con SONY para la grabación de su 2º disco "Fuerteventura" que lanzará este año, y que ya es uno de los más esperados en el 2011, y del que hablaré más adelante.



El planeta está lleno de artistas desconocidos que en sus casas, componen muy buenas piezas musicales, no todos tendrán la misma "suerte" que "Russian Red", pero debemos agradecer a Internet, porque todos ellos disponen de una herramienta increíblemente potente que les sirve de trampolín. Ahora somos los usuarios los que decidimos que es lo que queremos que triunfe, y no al revés, cuando eran las discográficas las que lo decidían e imponían sus propios criterios. Deseo de todo corazón que el caso de Lourdes no sea aislado, y que no paren de proliferar los perfiles de "myspace", los foros musicales, el Spotify o blogs tan humildes como este. 

"They don't believe" es el tercer corte de un muy buen disco, y la canción que para mi gusto es la más positiva. Una buena canción para escuchar un 5 de abril de 2011 cualquiera ¿no? 



1 de Abril de 2011

Sex on Fire – Kings of Lion

Viernes casi veraniego, que nos va a permitir dejar bien guardaditos los abrigos, jerséis, sudaderas, etc... Y disfrutar de la sensación de salir en manga corta a la calle e invadir las terrazas de la ciudad o escapar al campo, incluso de la playa, el que pueda. Unido a que estamos a primero de mes, parece que lo podemos aprovechar sin los agobios económicos típicos de días anteriores, por lo menos para algunos.



Y como no, hoy toca canción más animada, que suba el ánimo a aquellos que lo necesiten, o que lo mantenga arriba. Los encargados son los "King of Leon", grupo norteamericano, curiosamente son mucho más reconocidos en Europa que en su país de origen, que en los últimos años a subido como la espuma, gracias, además de su buena música, por supuesto, de la excelente publicidad que le ha supuesto ser teloneros de grupos tan importantes como The Strokes, Bob Dylan, Pearl Jam o los mismísimos U2.

"Sex on Fire" pertenece a su penúltimo álbum "Only by the Night", que es con el que alcanzaron la fama, y es una canción que cuanto más alto este el volumen mejor suena. Así que ya sabéis......a disfrutar de la música, del fin de semana y de los veinte grados (o alguno más)